Volcán Cosigüina

El Volcán Cosigüina es un estratovolcán ubicado en la parte occidental de Nicaragua. Forma una gran península que se extiende hasta el Golfo de Fonseca. La cumbre está truncada por una gran caldera, de 2 x 2,4 km de diámetro y 500 m de profundidad, que contiene un lago de cráter sustancial (Laguna del Cosigüina). Este cono ha crecido dentro de una caldera anterior, formando un volcán somma. El borde anterior de la caldera todavía está expuesto en el lado norte, pero ha sido enterrado por el cono más joven en otro lugar.

Volcán Cosigüina
Tours Cosigüina, Conocer el Cosigüina

Elevación / Altura 872 mts (2,861 pies)
Coordenadas 12 ° 59′N 87 ° 34′W
Ubicación Departamento de Chinandega, Nicaragua
Tipo de montaña Estratovolcán
Última erupción registrada Agosto 1859

Actividad volcánica / tectónica

El volcán entró en erupción por última vez en 1859, pero su actividad más famosa ocurrió el 20 de enero de 1835, [2] cuando produjo la erupción histórica más grande de Nicaragua. Se ha encontrado ceniza de la erupción de 1835 en México, Costa Rica y Jamaica. Según un análisis realizado por Berkeley Earth Surface Temperature , la erupción de 1835 causó una disminución temporal en la temperatura promedio de la tierra de la Tierra de aproximadamente 0,75 grados C [3]

No ha entrado en erupción desde 1859, solo un instante en términos de tiempo geológico. Un enjambre sísmico se midió cerca de Cosigüina en 2002, lo que indica que las fuerzas tectónicas aún están activas en la región, aunque el volcán está algo aislado de la línea de volcanes centroamericanos más recientemente activos hacia el noroeste y sureste.

Los únicos indicadores de la actividad hidrotermal en el volcán son las burbujas de gas observadas de manera intermitente en la Laguna Cosigüina y una fuente termal a lo largo del flanco oriental del volcán. La cubierta de vegetación bastante uniforme en los lados del volcán también atestigua una falta general de emisiones de gas o “puntos calientes” en el cono de 872 metros de altura.

El vocablo Cosigüina

La palabra “Cosigüina” aún se desconoce el significado. Es una palabra que puede proceder del idioma lenca o idioma matagalpa. Son palabras que proceden de los pueblos de origen chibcha, de origen sudamericano, que llegaron a asentarse en la costa del pacífico nicaragüense.

El Cosigüina como destino turístico

Vista Aérea del Volcán Cosigüina (Fotos del Volcán Cosigüina)

Durante la última década el Volcán Cosigüina, y toda al reserva natural que se ha formado alrededor de su cráter, ha sido objeto de interés para turistas locales y extranjeros. El ascenso, a como lo describimos en un artículo, vale la pena. No necesariamente debe escalarse desde la base, hay touroperadores que ofrecen llevarte lo más cerca posible y así poder visitar el cráter y ver la laguna en un recorrido relativamente corto.

El Cosigüina también te ofrece vistas espectaculares. Es un mirador natural desde donde puedes ver la confluencia de tres países: Honduras, El Salvador y Nicaragua. Es un balcón para ver el Golfo de Fonseca, las zonas de los esteros, y todo lo que alcance la vista desde su punto alto y recóndito de Nicaragua.