Villanueva

Villanueva es un municipio del departamento de Chinandega. Fue fundado en 1900 y cuenta con una extensión de 780 km². Hasta el 2005 el último censo certifica que Villanueva cuenta con 27,036 habitantes.

Villanueva limita al norte con Somotillo y San Francisco del Norte. Al sur con Chinandega, Larreynaga y Telica, al este con San Juan de Limay, El Sauce y Achuapa y al oeste con Somotillo.

El clima de Villanueva varía de acuerdo a sus distintas alturas en su extensión. En las zonas bajas se considera un clima tropical seco. En las zonas altas la temperatura y clima son más frescos y la vegetación latifoliar.

La economía en Villanueva es de un perfil mayoritariamente agrícola. El cultivo de granos como arroz, maíz, ajonjolí y sorgo es común. Aunque en las zonas más planas también se cultiva maní y caña de azúcar. También la ganadería ocupa un espacio importante en la ganadería, con más de 50,000 manzanas dedicadas a este rubro. Finalmente, la minería es el tercer rubro de importancia en el municipio.

Historia de Villanueva

De la existencia de Villanueva se reportan los primeros datos a mediados del Siglo XVIII, cuando el poblado era conocido como “Villa de las navias”. Después de la independencia fue renombrado a Villanueva. En esos tiempos Villanueva destacó por mucha actividad minera, que fue abandonada para dar paso a las actividades agrícolas y pecuarias.