San Francisco del Norte

San Francisco del Norte es un municipio del departamento de Chinandega, en la República de Nicaragua. Fue fundado el 9 de abril de 1889 y tiene un total 120 kilómetros cuadrados de extensión. El último censo realizado indica que tiene una población de 6,758 habitantes que habitan en 13 comarcas.

Geografía de San Francisco del Norte

El municipio limita al norte con la República de Honduras, al sur con los municipios de Somotillo y Villanueva, al este con los municipios de San José de Cusmapa y San Juan de Limay y al oeste con los de Cinco Pinos y San Juan de Limay. La sede municipal se encuentra a 240 km de la ciudad de Managua.

En el siglo XIX el municipio fue una importante zona minera; Actualmente, su principal riqueza reside en la fertilidad de sus tierras, regadas por los afluentes ríos del Río Guasaule y el Río Negro. No hay fenómenos orográficos significativos en el área, ya que la mayoría de sus tierras son planas con colinas de baja elevación.

Naturaleza y clima de San Francisco del Norte

El municipio tiene un clima tropical de sabana que se caracteriza por una marcada estación seca de 4 a 6 meses, principalmente limitada desde los meses de noviembre a abril. Este clima no permite el mantenimiento de bosques densos, mientras que predominan grandes llanuras. La precipitación varía desde un mínimo de 500 mm hasta un máximo de 2,000 mm. La temperatura promedio anual es de 27 ° C en los meses fríos y alcanza más de 30 ° C en los meses cálidos.

Comarcas de San Francisco del Norte

Además del área urbana hay un total de 13 condados: 3 Nancital # 1, Nancital # 2, Agua Buena, Río Negro, La Rastra, Las Marías, El Ubuto, El Zamorano, Guallavilla o El Terrero, El Naranjo, La Flor, El Guasimal, El Jocomico.

Economía

El municipio es eminentemente agrícola. Cuenta con una franja agrícola irrigada por el río Guasaule y sus afluentes en cuyas orillas se cultivan granos básicos como el frijol y el maíz. En el área urbana del municipio, las actividades económicas predominantes son la pequeña industria artesanal.

Historia

Este municipio, junto con los municipios de San Pedro de Potrero Grande y San Francisco del Nance, fueron creados por el mismo acto legislativo, el 9 de abril de 1889.

Cultura

La principal fiesta religiosa celebrada en el municipio se lleva a cabo en honor del Señor de los Milagros del 9 al 12 de marzo de cada año.2 Estas fiestas también se denominan festividades tradicionales porque las fiestas patronales se celebran del 3 al 9 de octubre en honor a San Francisco de Asís patrona de este municipio.