Puerto Morazán

Puerto Morazán - municipio de Chinandega

Puerto Morazán es un municipio del norte del departamento de Chinandega. Fue un puerto importante en la historia de Nicaragua, por su ubicación con salida al Golfo de Fonseca. La cabecera de este muncipio es el poblado de Tonalá (cuyo nombre oficial es Santa Rita de Tonalá).

Inicialmente el pueblo que dio origen a todo esta área era denominado “Nacascolo”, pero fue cambiado su nombre a Puerto Morazán.

El municipio fue creado en 1946. Acualmente su economía se basa en haciendas agrícolas de caña de azúcar y maní. Aunque también hay relación, en menor medida, con empresas camaroneras que tienen algunas granjas adyacentes al Estero Real y al Río Negro.

El clima de Puerto Morazán es tropical de sabana, con temperatura promedio de 27 grados celsius. Es ligeramente más fresco que el resto del clima en el departamento de Chinandega.

Los comarcas que componen el municipio de Puerto Morazán son: Tonalá (la actual cabecera), Puerto Morazán, Pikin Guerrero, Luis Andino, 4 Esquinas de Amayo, San Luis de Amayo, Germán Pomares, Guanacastillo, Silvio Castro, Los limones, Tecomatepe, Palacio, Santa Barbara, Quebrada Honda y El Limonal.

Sitios turísticos de este municipio pueden considerarse el Estero Real, así como las zonas de manglares y bosques que son considerados reservas naturales.