Posoltega

Es un municipio del departamento de Chinandega de unos 149 kilómetros cuadrados de extensión. Fue conocido en los años 60 y 70 como “pueblo bananero”, mote que se derivaba de la gran producción que una de las fincas del pueblo cosechaba.

Posoltega, municipio de ChinandegaSituado entre Quezalguaque, Telica y Chichigalpa, Posoltega se abrió paso en los últimos años con una economía que se basa en la producción de caña de azúcar, maní, soya y (en las zonas aldeañas al Volcán Casita) café. Ha disminuido mucho la actividad ganadera durante los últimos años.

El vocablo posoltega viene de las voces náhualt que significan “posoli-tecatl”, o “vecinos de la fuente espumosa”. Otra traducción es “poblado cerca de la tierra que arde”.

El clima de Posoltega varía de acuerdo a las distintas zonas que abarca el territorio. La zona de planicie es un clima tropical de sabana. Similar al clima en el resto del departamento de Chinandega.

Deslave del Volcán Casita

Uno de los momentos más tristes en la historia de Posoltega fue el deslave del Volcán Casita. En este evento murieron miles de personas soterradas por una avalancha de agua y lodo que sepultó varias comunidades que vivían en las faldas del Volcán Casita.

Esto sucedió en el año 1998 cuando el Huracán Mitch azotó todo el territorio nacional, pero fue en Posoltega, y específicamente en las faldas del Casita donde se vivieron las horas más terribles.