Chinandega (Municipio)

Municipio de Chinandega

Chinandega es una ciudad (y municipio) y la sede departamental de Chinandega departamento (4,822.42 km²) en Nicaragua. También es el centro administrativo del municipio circundante del mismo nombre. Es la quinta ciudad más grande de Nicaragua, con una población de 134,720 habitantes (2015), y con 151,000 en el municipio. Se encuentra a unos 134 km (80 millas) al noroeste de Managua y a unos 72 km (45 millas) al suroeste de El Guausaule, en la frontera con Honduras.

La región alrededor de Chinandega produce principalmente productos agrícolas, particularmente aceites, harina, maní, camarones, caña de azúcar, con ingenios azucareros en Chichigalpa y El Viejo, y la producción de licores con una reputación internacional.

El clima es húmedo y caluroso porque la ciudad se encuentra en los trópicos y baja altitud. Chinandega está a unos 20 km (12 millas) del Océano Pacífico.

La ciudad de Chinandega ha sido apodada “Ciudad de las naranjas” y “Ciudad caliente”. Su nombre es de origen náhuatl, aunque se discute su significado exacto. Puede provenir de las palabras Chinamitl-tacalt, “lugar rodeado de cañas”.

Era una ciudad pequeña durante la era colonial, pero su ubicación entre tierras fértiles y planas, y su posición como centro comercial, mejoró su estatus poco a poco a lo largo de algunos años. El cronista español Fray Antonio Vázquez Espinoza en su compendio y descripción de las Indias Occidentales describe su visita a Chinandega en 1613 de la siguiente manera: “La ciudad de Chinandega está compuesta de muchos indios, abundante maíz y todos los frutos de la tierra, y Parece ser un pedazo de paraíso “. [2]

Oficialmente un asentamiento ( poblado ) de 1796, se construyeron caminos bien planeados en Chinandega después del diseño del ingeniero Antonio Rojas. El 30 de marzo de 1835, se instituyó una ley que ordenaba el establecimiento de una feria que caería el 8 de diciembre de cada año.

El 15 de marzo de 1836, durante el gobierno de José Núñez, recibió el título de ciudad (villa), y el 2 de septiembre de 1839, recibió el título de ciudad.

En 1842, fue nombrada capital de la República Federal de América Central de corta duración, y en 1858, se convirtió en el centro de un nuevo departamento administrativo.

El 1 de noviembre de 1998, Chinandega fue golpeada por una inundación masiva causada por el huracán Mitch. La inundación provocó que miles de personas perdieran sus hogares, así como daños a la infraestructura que aún no han sido reparados (hasta 2009).

Geografía

El departamento tiene numerosas playas, reservas naturales, ciudades históricas, manglares e iglesias antiguas; El Volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, se puede encontrar aquí, así como los otros volcanes del complejo San Cristóbal (El Chonco, Moyotepe y Casita), y más al este, el Volcán Cosigüina, que forma una península.

Chinandega es también un centro de agricultura que cultiva caña de azúcar, plátanos, cacahuetes, semillas de sésamo, anacardos, naranjas y granos. También es un centro de pesca y pesca de camarones y fabrica sal, y artículos de cuero. También es el hogar de los mayores ingenios azucareros y la fábrica de ron (Flor de Caña) en el país. El puerto de Corinto, también en Chinandega, es el más importante en el oeste de Nicaragua.

Está ubicada cerca de la frontera con Honduras, Chinandega es atravesada por la CA-1 o la Carretera Panamericana. El departamento de Chinandega es de 4.929 km² y su población es de 378,970, que se distribuye entre trece municipios: Chinandega (sede del departamento), El Viejo, Corinto, Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco del Norte.