Tomas de tierra: el premio para incondicionales, castigo para empresarios

La Pañueleta es una propiedad que ha estado bajo el dominio de la familia de César Castillo Cantón. El abuelo de éste compró el inmueble allá por 1904. Pero el pasado 01 de junio del 2018 cientos de tomatierras se juntaron en las cercanías de la propiedad para ocuparla más tarde.

La Pañueleta, Chinandega

Al día de hoy chozas levantadas por los precaristas tienen prácticamente tomada toda la propiedad. La Policía al inicio logró desalojar a los primeros que llegaron, pero éstos volvieron a ingresar. A los nuevos llamados que hizo la familia a la Policía la institución no respondió. “No está el jefe”, era la excusa al inicio. Ya después ni siquiera excusas recibieron.

La familia Castillo ha sido amenazada si se acercan a la propiedad. No hay mucho que puedan hacer porque la Policía y el Gobierno utilizan la invasión de propiedades con el fin de premiar a sus incondicionales partidarios.

En Chinandega la familia Castillo fue la primera en sufrir las tomas ilegales de su finca. Pero no son los únicos. En San José del Obraje, al noreste de la ciudad de Chinandega, doña Martha Navarro Haggard cuenta que también sufrieron de invasión ilegal. “En la casa de la hacienda hay unas 40 personas ahora mismo”, narra la señora Navarro.

La finca de Navarro fue ocupada ilegalmente el 22 de junio. Las personas que llegaron a apropiarse de la propiedad le dijeron al mandador de la hacienda que tenían una hora para sacar la maquinaria agrícola. Si no, los iban a quemar. Navarro Haggard y su esposo son ciudadanos estadounidenses.

En Chinandega es el departamento donde más se han reportado tomas de tierra. De hecho, en extensión, más del 50% de las manzanas tomadas a nivel nacional son en este departamento. El Grupo Coen, es el más afectado, con cientos de manzanas ocupadas en varias haciendas. Todas en estado productivo en rubros como caña de azúcar, plátano, aguacate y algunas propiedades dedicadas a la minería. Uno de los casos más conocidos fue el de la empresa Chimaco S,A, cuya invasión pone en riesgo más de 1000 empleos directos con la hipotética suspensión de este proyecto.

Reporte del Miami Herald sobre la Toma de Tierras en Nicaragua.