Tips para un CV exitoso

Si usted nos sigue regularmente verá que publicamos algunos anuncios de empleo que son dirigidos a la población chinandegana. Es por eso que a continuación también detallamos algunos tips para que estructures un CV (currículo) exitoso.

Cuando se trata de solicitar un nuevo trabajo, su CV podría ser el boleto para obtener el primer paso en la puerta y asegurar una entrevista, pero ¿cómo se asegura de que su CV se agregue a la pila de los posibles candidatos en lugar de tirarlo directamente a la basura?

Reunir un CV exitoso es fácil una vez que sabes cómo hacerlo. Se trata de tomar todas sus habilidades y experiencia y adaptarlas al trabajo que está solicitando. Pero, ¿y si no cumple con los criterios correctos? Bueno, hemos reunido los siguientes consejos para ayudarlo a comenzar a crear un CV exitoso y asegurar su primer (o siguiente) trabajo.

Incluye las secciones necesarias

No hay una forma correcta o incorrecta de escribir un CV, pero hay algunas secciones comunes que debe cubrir. Estos incluyen: información personal y de contacto; educación y calificaciones; historial de trabajo y / o experiencia; habilidades relevantes para el trabajo en cuestión; intereses propios, logros o pasatiempos; y algunas referencias.

La presentación es clave

Un CV exitoso siempre se presenta con cuidado y claridad, e impreso en papel blanco limpio y nítido. El diseño siempre debe estar limpio y bien estructurado y los CV nunca deben estar arrugados ni doblados, así que use un sobre A4 para publicar sus aplicaciones. Generalmente es fácil encontrar sobres o folders de color manila para portar de manera correcta su CV.

Siempre recuerde el punto de acceso al CV: el área superior media de la primera página es donde el ojo del reclutador caerá naturalmente, así que asegúrese de incluir allí la información más importante.

Manténgase a no más de dos páginas de A4

Un buen currículum vitae es claro, conciso y hace que todos los puntos sean necesarios sin dificultad. No necesitas páginas y páginas de papel, solo mantienes las cosas cortas y al grano. Un CV es una garantía para un empleador potencial, es una oportunidad para marcar las casillas correctas. Y si todo está satisfecho, hay más posibilidades de una entrevista de trabajo. Además, los empleadores reciben docenas de CV todo el tiempo, por lo que es poco probable que lean cada una de ellas de principio a fin. La mayoría emitirá un juicio acerca de un CV dentro de las secciones, por lo que debe limitarse a un máximo de dos páginas de papel A4.

Comprender la descripción del trabajo al que aplica

Las pistas están en la solicitud de trabajo, así que lea los detalles de principio a fin. Tome notas y cree viñetas, resaltando todo lo que puede satisfacer y todos los bits que no puede. Con las áreas donde te faltan, rellena los espacios en blanco adaptando las habilidades que tienes. Por ejemplo, si el trabajo en cuestión requiere alguien con experiencia en ventas, no hay nada que le impida utilizar cualquier trabajo minorista que haya realizado, incluso si fue algo para ayudar a pagar las cuentas en la universidad. Demostrará las habilidades que tienes y mostrará cómo son transferibles.

Adaptar el CV al trabajo al que está aplicando

Cuando haya establecido lo que implica el trabajo y cómo puede cumplir cada requisito, cree un CV específicamente para ese rol. Recuerde, no existe tal cosa como un CV genérico. Cada CV que envíe a un empleado potencial debe adaptarse a esa función, así que no sea perezoso y espere que un CV general funcione porque no lo hará.

Crea un CV único para cada trabajo que solicitas. No tienes que volver a escribir todo, solo adapta los detalles para que sean relevantes.

Aprovechando al máximo las habilidades

En la sección de habilidades de tu CV, no olvides mencionar las habilidades clave que pueden ayudarte a distinguirte de la multitud. Estos podrían incluir: habilidades de comunicación; habilidades computacionales; trabajo en equipo. Resolver problemas o incluso hablar un idioma extranjero. Las habilidades pueden surgir de los lugares más improbables, por lo que realmente piensa en lo que has hecho para desarrollar tus propias habilidades, incluso si tomas ejemplos de estar en un equipo deportivo local o unirte a un grupo voluntario: todo es relevante.

Aprovechando al máximo los intereses.

Bajo intereses, resalte las cosas que muestran las habilidades que ha adquirido y los empleadores buscan. Describa ejemplos de puestos de responsabilidad, trabajando en equipo o cualquier cosa que demuestre que puede usar su propia iniciativa. Por ejemplo, si usted hizo algún tipo de emprendimiento en la universidad (o en secundaria) o si comenzó un equipo de fútbol de la liga de fin de semana que se convirtió en un éxito.

Incluya cualquier cosa que muestre cuán diverso, interesado y cualificado es. No incluya intereses pasivos como mirar televisión, pasatiempos solitarios que pueden percibirse como carentes de habilidades personales. Hágase parecer realmente interesante.

Aprovechando la experiencia

Use lenguaje asertivo y positivo en las secciones de historial de trabajo y experiencia, como “desarrollado”, “organizado” o “logrado”. Trate de relacionar las habilidades que ha aprendido con el rol de trabajo que está solicitando. Por ejemplo: “La experiencia laboral involucró trabajar en equipo” o “Esta posición involucró planificación, organización y liderazgo como responsable de un equipo de personas”.

Enfréntate a las valiosas habilidades y la experiencia que obtuviste en trabajos anteriores, incluso si solo trabajaba en un restaurante: todo ayuda.

Incluyendo referencias

Las referencias deben ser de alguien que lo haya empleado en el pasado y pueda responder por sus habilidades y experiencia. Si nunca has trabajado antes, puedes usar un profesor o tutor como árbitro. Intenta incluir dos si puedes.

Mantenga su CV actualizado

Es crucial revisar tu CV regularmente y agregar nuevas habilidades o experiencias que faltan. Por ejemplo, si acaba de hacer un trabajo voluntario o ha trabajado en un nuevo proyecto, asegúrese de que estén ahí: los posibles empleadores siempre están impresionados con los candidatos que se esfuerzan al máximo para mejorar sus propias habilidades y experiencia.