Temperatura | Clima | Tiempo

A continuación datos de cómo están la Temperatura, el Clima y el Tiempo en Chinandega, Nicaragua. Estos datos son actualizados cada hora de manera automática. NotiChinandega.com se enlaza a los servicios públicos de esas estaciones climáticas para mostrar esos datos.

Pronóstico y Comportamiento del Tiempo en las próximas horas para Chinandega y sus municipios

Este pronóstico de lluvias, clima y demás datos es proporcionado como un widget por parte de Windy.com. Son proporcionados aquí como forma de orientación y no constituyen un pronóstico oficial.

Chinandega se caracteriza por tener un Clima Tropical de Sabana (según la clasificación de Köppen). Los meses de diciembre a abril son totalmente secos. Mientras que de mayo a noviembre se produce la estación lluviosa. Con excepción del periodo canicular que se da en el mes de julio.

Del periodo canicular depende el éxito o fracaso de las cosechas que se dan en el departamento de Chinandega. Los cultivos más tradicionales son caña de azúcar, maní, plátano, ajonjolí y granos básicos. La ganadería también es otro rubro que depende una buena temporada de lluvias.

Temperatura en Chinandega

La temperatura en Chinandega oscila en promedio entre 26º centígrados hasta los 33º. Pero hay ocasiones en que la temperatura puede dispararse hasta los 42º. Chinandega es el departamento que alcanza las mayores temperaturas a nivel nacional.

Otro elemento que vale la pena observar en Chinandega es la sensación térmica, que en muchas veces al año, especialmente en los meses de abril y mayo, puede superar los 40º Celsius en días consecutivos, de manera bastante común. Siendo el departamento de mayor calor con respecto a la sensación térmica.

¿Sabías que?

A Chinandega se le conoce tradicionalmente como la “Ciudad de las Naranjas”, pero también algunos le llaman la “Ciudad Caliente”, porque las temperaturas la caracterizan por ser la ciudad (y el departamento) más caliente de Nicaragua.

Chinandega ofrece buenas playas para disfrutar del clima cálido que se presenta la mayor parte del años. Las Playas de Jiquilillo, Padre Ramos, Paso Caballos y Corinto son las más concurridas. Aunque también, en los últimos años, la infraestructura hotelera pone a disposición de los veraneantes algunos locales con piscinas para disfrutar del verano.

Lluvias en Chinandega

TEmperatura, Clima, Tiempo Actual en Chinandega

La temporada lluviosa se caracteriza por fuertes aguaceros que llenan las reservas del subsuelo de este territorio. Chinandega tiene los suelos con las mejores y la mayor cantidad de fuentes hídricas de Occidente. Su geografía plana y su alta disponibilidad de agua hacen de Chinandega el departamento con los mejores recursos para la agricultura y ganadería.

Chinandega, gracias a su agricultura y ganadería, es el segundo departamento en importancia económica para el país, después de la capital Managua. Es también el único departamento que cuenta con un puerto marítimo para exportaciones e importaciones, es Puerto Corinto.

Sin embargo, también es factible que la temporada lluviosa cause estragos por el nivel de copiosidad con el que se registran las lluvias. Anegaciones, inundaciones y deslaves son frecuentes en los días de mayor copiosidad de lluvias. Así como el desborde de ríos y quebradas.

El clima en otros departamentos: