Secuestradores de niño fueron declarados culpables

Secuestradores culpables

El juicio contra los secuestradores de un niño en Chinandega, suceso que sacudió a esta ciudad occidental el mes de marzo, ya tiene un veredicto. Los acusados Maybell Junieth Baltodano Hernández y Magdiel Ramón Pérez Mendoza fueron ya declarados culpables del delito de secuestro simple, en perjuicio del niño Aristides Osejo Baca ( de 3 años de edad).

La Fiscalía no pudo probar que el caso ameritaba la culpabilidad por secuestro extorsivo. Lo que significa que la parte acusadora falló en constatar que los acusados iban a pedir dinero a los progenitores del niño. Esta maniobra de la defensa ahora obliga a la Fiscalía a solicitar la pena máxima (6 años) por el delito de secuestro simple.

Si la Fiscalía hubiese probado el secuestro extorsivo, los acusados hubieran enfrentado una pena de cinco a diez años. Con el secuestro simple los acusados enfrentan una pena de tres a seis años. El código penal dice en su artículo 164 que “quien secuestre a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho, rescate o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, será sancionado con pena de cinco a diez años de prisión”.

La defensa, por otro lado, pide una pena de un año y seis meses, aduciendo que el secuestro no duró más de 48 horas. Cita el abogado defensor que “si el autor de este delito pusiere en libertad al secuestrado dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de su privación de libertad, se le impondrá pena de prisión de uno a tres años”, según el artículo 163 del código penal.

Será el 10 de octubre que el juez que lleva la causa, Carlos Silva Pedroza, dicte sentencia para estos dos acusados, quienes valiéndose de información por vínculos con los padres del menor procedieron a secuestrarlo y mantener en zozobra a la familia de manera cruel.