Se esperan once tormentas en el Pacífico, cuatro con peligro de huracán

El doctor Guillermo González dio pautas de lo que se espera este invierno que se avecina en el territorio nacional: “De acuerdo a los pronósticos del INETER, el invierno se instalará en la última decena del mes de mayo. Se espera que en el centro y norte del país el invierno se instalará en los primeros días de junio. Tendremos un invierno razonable, sin embargo habrán esos fenómenos de lluvias concentrada en algunos lugares que en una tarde cae la cantidad de lluvia que debió caer en una semana, ejemplo la lluvia del jueves pasado”.

Para la zona del Pacífico se esperan once tormentas importantes, cuatro de ellas tienen posibilidades de convertirse en huracán. Por tal razón la preparación para esta época lluviosa debe planificarse en cada uno de los hogares. Limpieza de techos, reparaciones, reforzamientos, son actividades que están a tiempo de ejecutarse antes de que inicie de lleno el invierno.

Otro de los llamados que se le hizo a la población es no tirar basura. La basura se acumula en cauces y tragantes, y esto al final viene a agravar el sistema de drenaje de las ciudades, puesto que el volumen de agua a evacuar es alto y no logra filtrarse toda hacia el sistema.

Especial recomendación dio el SINAPRED a los conductores para que guarden precaución y no manejen en momentos de inundaciones.

“Nunca se sabe qué está bajo de una capa de agua, en una carretera, es mejor detenerse y buscar una zona alta para no se arrastrados por el agua, evitar cruzar ríos o quebradas”, puntualizó el Doctor González.

De la misma manera, el Doctor González señaló que debe dársele importancia a la salud de niños y población en general. Monitorear señales como resfriados, tos, entre otros, para atender de manera preventiva cualquier brote que pueda surgir de tipo pulmonar / respiratorio.

Deja un comentario