Occidente tendrá nuevo Obispo

Por declaraciones del Cardenal Leopoldo Brenes se conoció que Occidente tendrá nuevo Obispo, luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia del Obispo César Bosco Vivas Robelo.

La renuncia a los 75 años es un paso protocolario formal y normal que se da dentro del Derecho Canónico de la Iglesia Católica. Fue a finales de 2016 que Bosco Vivas puso su renuncia ante el Sumo Pontífice, pero en ese momento el Papa Francisco le prorrogó en su puesto por dos años.

Bosco Vivas es el integrante de la Conferencia Episcopal de mayor edad. Durante el proceso fallido de mediación y testigo que implementó la CEN, el Obispo Vivas jugó un papel pacificador, siempre intentando llevar a buen puerto el proceso de conciliación, aunque finalmente todo se truncaría por la intransigencia gubernamental con el uso de la fuerza, la represión y la supresión de las libertades fundamentales.

Han sido más de 25 años los que Bosco Vivas ha estado al frente de la Diócesis de León y Chinandega. Durante los últimos años impulsó la idea de convertir a esta Diócesis en un Arzobispado, jerarquía solamente otorgada a la Diócesis de Managua.

Según declaró Vivas en su momento, el proyecto era darle a la Diócesis de León y Chinandega el honor que se merece por ser la Diócesis de mayor historia de Nicaragua.

El Arzobispo Leopoldo Brenes en alguna ocasión se refirió a ese proyecto de la manera siguiente: “Se hizo la propuesta (de elevar a Arquidiócesis León) pero somos una comunidad pequeña, un pueblo pequeño, nos comunicamos rápidamente y como Conferencia Episcopal hemos estado trabajando muy positivamente. Yo creo que lo importante dentro de nosotros los obispos es el trabajo fuerte de la evangelización y monseñor Bosco en ese sentido está haciendo un trabajo muy bonito, acaba de terminar un sínodo el año pasado y hay unos proyectos grandes y lo importante es que se ha trabajado por la evangelización”.

Tanto en León como en Chinandega la expectativa que deja el retiro de Bosco Vivas es alta. La decisión de nombrar al nuevo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega es tomada directamente por el Papa Francisco y de momento cualquier nombre que se filtre sería simplemente especulación.