Joven líder fue secuestrada después de marcha del sábado

Autoconvocados marcharon en Chinandega este sábado 25 de agosto. La marcha dio inicio frente a la Iglesia Guadalupe y recorrió las principales calles de la ciudad. El motivo de la marcha era exigir la libertad de los presos políticos y justicia por los asesinados por la represión gubernamental.

En medio de consignas y acompañados por una caravana de vehículos los autoconvocados lograron desplazarse a pesar del ambiente tenso que se vive en la ciudad. El color azul y blanco y las consignas antigubernamentales fueron la tónica de este marcha.

Por otro lado, los simpatizantes oficialistas también hicieron su contra-marcha. Estos exigiendo “justicia” por los caídos que unilateralmente el gobierno cifra en 197). Al final todo transcurrió, relativamente en calma para ambos grupos de manifestantes.

Secuestro de líder autoconvocada: Kenia María Gutiérrez Gómez

Sin embargo, a horas de mediodía se conoció que la joven Kenia María Gutiérrez Gómez, considerada como una de las líderes del Movimiento Autoconvocados en Chinandega, fue secuestrada. Las versiones iniciales indican que unos quince policías llegaron a su casa y la sacaron por la fuerza. Los policías tampoco presentaron orden de detención al momento de llevarse a esta ciudadana chinandegana.

Kenia María Gutiérrez Gómez, líder de autoconvocados en Chinandega, fue secuestrada
Kenia María Gutiérrez Gómez, líder de autoconvocados en Chinandega, fue secuestrada

Posteriormente se conoció que sería trasladada hacia El Chipote, cárcel tristemente célebre ubicada en la ciudad de Managua.

Según una amiga, Kenia es mamá de dos niñas pequeñas. Su único delito fue protestar contra el gobierno.

Movimiento 19 de Abril de Chinandega y familiar de Kenia confirman que está en El Chipote

El Movimiento 19 de Abril de la Ciudad de Chinandega informó que este lunes interpusieron la denuncia por la detención ilegal de Kenia. Para ello están asesorándose con la CPDH. Los representantes de este movimiento confirmaron que Kenia Gutiérrez Gómez está en El Chipote.

Una familiar de Kenia, en anonimato, relató que “este gobierno siempre está haciendo las cosas indebidamente. Nosotros tenemos el derecho de andar en marcha. Tenemos el derecho a protestar. Y eso es lo que estaba haciendo Kenia”.

“Kenia María desde que empezaron las protestas (el 18 de abril) es una de las mujeres que ha estado encabezando. Porque tiene amor a su pueblo, porque tiene amor a Nicaragua. Ella lo que quería, con una bandera azul y blanco, es decirle a este gobierno que ya no queremos más opresión. Que queremos de verdad democracia”, declaró la familiar de Kenia Gutiérrez.

“El día sábado 25  de agosto fue apresada de manera ilegal. No presentaron ninguna orden”, continuó narrando la señora familiar de Kenia. “Quince policías uniformados, dos patrullas policiales, fueron a un lugar donde ella no habita. Ella andaba ese día de paseo. No llegaron a su domicilio”, continuó en su declaración a Artículo 66. “La andaban persiguiendo parece… ni siquieran nos avisaron”. “Ni siquiera la dejaron en un momento en una delegación municipal de El Viejo, que es su jurisdicción”.

“Ya nos dijeron que allí (El Chipote) está dentro de la lista de personas detenidas”, continuó la familiar en su declaración. “Ni siquiera nos han dado a conocer si está en investigación. Ni cuales son los cargos que se le imputan. No nos dicen nada, solamente que le llevemos alimentos”, alega el familiar de Kenia.

“Ya hoy se le vencen sus 48 horas de investigación y esperamos que estas personas se hagan eco del clamor de toda Nicaragua. Que dejen libre a todas las personas que están encarcelando ilegalmente”, puntualizó esta familiar de la secuestrada chinandegana.

“Ella ha estado participando en marchas en El Viejo. También en el municipio de Chinandega. Es una mujer que ha estado trabajando con un equipo de personas: hombres, mujeres y jóvenes. Ellos quieren reinvindicar los derechos que todos los nicaragüenses tenemos de la libre circulación y de libertad de expresión… ese es el gran delito de los que están en El Chipote”.

Fin de semana de secuestros de manifestantes

No solamente en Chinandega hubo secuestros este fin de semana. También en Matagalpa y Managua hubo manifestantes que fueron detenidos arbitrariamente por fuerzas policiales y paramilitares al servicio del gobierno.

En Matagalpa un grupo de cuatro personas fue detenido arbitrariamente cuando simplemente caminaban por el Parque Morazán.

En Managua fueron más de 20 los jóvenes que fueron secuestrados. Entre ellos tres de la ciudad de León. Además fueron secuestrados tres periodistas que trabajaban en un documental sobre la crisis en Nicaragua. Entre estos periodistas una de ellos es de nacionalidad brasileña. El grupo de manifestantes fue detenido cuando se dirigían a una marcha en la ciudad de Granada. Fueron detenidos en San Marcos y se conoció que fueron ingresados a celdas en Jinotepe.