Inició juicio contra acusados por lavado de dinero, tres siguen prófugos

El día de hoy inició el juicio a los cinco acusados de establecer una red de contrabando de ganado y de lavado de dinero de los réditos que le daba esa modalidad de contrabando. Dos de los cinco integrantes son las señoras Ligia Mendoza Montiño (52 años), de nacionalidad hondureña, pero con cédula nicaragüense. La otra mujer es Elvira Auxiliadora Acosta Cruz (54 años).

También estuvieron en el banquillo de los acusados los señores Ramón Aristides Moncada Espinoza (48 años), alias Monchín, de San Francisco del Norte y oficio ganadero. Acusado también José Mercedes Reyes Oporta (57 años) de oficio ganadero, de Río Blanco. Y finalmente Ariel Antonio Aguilera Espinal (41 años), de oficio cambista y de la zona de Somotillo.

Cronología del Caso Operación Fierro

A finales de abril se abrió un proceso judicial contra Gloria María Aguirre, quien al momento de su detención era ya comisiona en retiro de la Policía. Aguirre se había desempeñado como comisionada de tránsito en la ciudad de Chinandega. Cuando fue detenida no se informó sobre las causas de su extraño proceso. Posteriormente, a finales de mayo, se conocía que Gloria María Aguirre era condenada a prisión por tenencia ilegal de armas.

Aguirre es la madre de Olof Vladimir Altamirano Aguirre, prófugo
Gloria María Aguirre – recientemente sentenciada por tenencia ilegal de armas

Pocos días después, a finales de mayo, la Policía realizó varios allanamientos en Chinandega, específicamente en San Francisco del Norte y otros municipios aledaños. En esta serie de allanamientos se dio la captura de los cinco sospechosos que juntos, según la Policía, habían conformado una agrupación que compraba ilegalmente ganado y lo trasladaba hacia el norte y lo trasladaban finalmente hasta Honduras.

La Policía dio a conocer la forma de operar de la banda, que incluía la recepción del dinero, cambio a moneda nacional, distribución del dinero para la compra, compra de los animales, traslado y luego la venta final.

En este proceso tan intricado también formaban parte Sergio Augusto Escorcia (50 años), Blanca Azucena Rivera Soza (38 años) de Matagalpa y Olof Vladimir Altamirano Aguirre. Estos tres también formaban parte de la logística y fuerza operativa de la banda, pero de alguna manera lograron escapar a tiempo y el día de hoy continúan prófugos de la justicia.

Olof Vladimir Altamirano Aguirre es el hijo de la comisionada en retiro Gloria María Aguirre. De allí se puede deducir que la comisionada fue “castigada” por saber o no saber acerca de las andanzas de su hijo. Mientras que Sergio Augusto Escorcia era ex-pareja de la ex-comisionada.

Movían fuertes sumas de dinero, presunta conexión narco

Los involucrados en la red de lavado de dinero movían fuertes sumas de dinero a través del sistema bancario nacional. Ramón Aristides Moncada Espinoza, por ejemplo, tuvo movimientos en sus cuentas bancarias por hasta 8.1 millones de córdobas y 45,000 dólares. Entre 2012 y 2016 compró varias camionetas, lo que aumentaba las sospechas sobre sus actividades.

Escorcia García también hizo depósitos por cuatro millones de córdobas a Moncada Espinoza. Por otro lado, José Mercedes Reyes Oporta recibió transferencias desde Guatemala por 1.3 millones de dólares en cuatro años, incluyendo una transferencia que le relaciona a Jairo José Osorio Miranda, quien es investigado en Guatemala por lavado de dinero.

Rivera Soza, aún prófuga, movió hasta 72 millones de córdobas y casi 5.1 millones de dólares. Muchos de estos movimientos eran de origen internacional, prácticamente injustificables porque la acusada no tiene registro de exportaciones que soporten esos montos.

Aguilera Espinal, cambista, registró movimientos por hasta 46 millones de córdobas y poco menos de un millón de dólares. Esto también incluyó transferencias desde otros países del itsmo.

Dudas con el actuar de la Policía

Según el informe inicial la Policía le daba seguimiento a esta red desde el 2011. Fueron entonces más de cinco años de investigación que al final permitieron desarticular esta “sofisticada” red. Pero hay algo que no cuadra al final del recuento. Si ya tenían claro quiénes movían el dinero, quiénes formaban parte de la red ¿cómo perdieron el rastro de tres de los implicados? ¿Por qué precisamente aquellos que tenían relación con la ex-comisionada Aguirre?

Son preguntas que quedan en el aire y que en su debido momento deberán contestar las autoridades que investigaron y resolvieron el caso.

Fuentes:

6 thoughts on “Inició juicio contra acusados por lavado de dinero, tres siguen prófugos”

  1. Son jentes umilde trabajadoras inocente el mismo gobierno tiene una red de ladrones y de delincuencia es basura todas las autoridades gloria agirre síes narcotraficantes y lavadora de dinero 💵 porqe en su casa le encontraron dos ✌ barriles azules yego de dinero y no armas eya y su hijo si son delincuentes infiltrado dentro dela misma policía y porqe solo le dan Tenencia ilegal de armas y se están enpajando en jentes umilde trabajadoras el gobierno está robándole todo ha estas familias de jentes unildes me siento mal porqe todo el ganado qe todas esas personas an obtenido en toda su vida seloan robado para repartircelos entre comisionados y mandatario del gobierno qe vergüenza robarle a los pobres para darle más ➕ a los ganteres del gobierno y kiero qe este mensaje seaga viral

  2. Jehova Dios es justo y bueno y de esa justicia nadie se escapa; Que más delincuentes que los gobiernos y a ellos quien los enjuicia las leyes deben ser parejas no en juzgar y condenar a gente trabajadora que si les cuesta y además el que este libre de pecado que tire su primera piedra y esto es para esa gente que les gusta señalar como si les consta ellos hicieron algo malo o a caso a ustedes ellos les robaron yo conozco a Auxiliadora y Ariel personalmente y me solidarizo con todos pero en especial con ellos dos Jehova Dios les bendiga y guarde y tenga FE que para Dios no hay imposibles…

  3. dejen de mentir Ligia Mendoza solo tiene deudas la pobre pero alla esta un Dios Justo que de El nadie se escapa y me imagino que los demas tamnbien .pobre gente que lucha dia a dia pra levar sustento a su familia.Dios los ayude

  4. Pingback: Grupo de productores del norte mostraron apoyo por dos de los acusados en Operación Fierro | NotiChinandega

  5. Soy, un familiar muy, pero muy cercano, y le puedo asegurar que mi tío nunca ha tenido que ver con la basura que ahora le están achacando, mi familia es gente de bien, trabajadora, todo villanueva lo sabe..soy sobrina de Sergio Escorsia …todo es puro robo…la gente tiene que poner el orden ya que las autoridades no lo hacen….todos tenemos voz y podemos ser escuchados..gracias. ..

Deja un comentario