Jovencita intenta suicidarse en Somotillo

Una joven de 22 años, embarazada, intentó suicidarse al ingerir un herbicida que ahora la tiene con pronóstico reservado. La joven María de los Ángeles Ayala se encuentra en el Hospital Monte España, donde la trasladaron sus familiares tras que ella intentara quitarse la vida.

Los familiares relatan que desconocen las causas que llevaron a la joven a intentar quitarse la vida. Pero que hicieron lo posible para trasladarla rápidamente hasta el hospital de la cabecera departamental.

La joven Ayala habita en la comarca Jicarito Bonito, dentro del municipio de Somotillo, al norte Chinandega.

La joven tiene ya cinco de meses de embarazo y los médicos intentan salvar la vida tanto del bebé como la de la joven madre.

Los suicidios han remontado un repunta en las estadísticas en Occidente. Hace pocos días dos mujeres se suicidaron. Una en León (señora adulta) y una adolescente en El Sauce.

Ideas suicidas durante el embarazo

Se supone que el embarazo es uno de los momentos más felices de la vida de una mujer, pero para muchas mujeres es un momento de confusión, miedo, estrés e incluso depresión. Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), entre el 14 y el 23% de las mujeres lucharán con algunos síntomas de depresión durante el embarazo.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a 1 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida, por lo que no debe sorprender que esta enfermedad también pueda afectar a las mujeres embarazadas. Pero con demasiada frecuencia, la depresión no se diagnostica correctamente durante el embarazo porque las personas piensan que es solo otro tipo de desequilibrio hormonal.

Esta suposición puede ser peligrosa para la madre y el bebé por nacer. La depresión en el embarazo es una enfermedad que se puede tratar y controlar; sin embargo, es importante buscar ayuda y apoyo primero.

En todo el mundo, la frecuencia de los intentos suicidas y la tasa de muertes por actos suicidas son bajas. Aunque este evento clínico es raro, las consecuencias de un intento de suicidio son devastadoras desde el punto de vista médico y psicológico para la pareja madre-hijo.

Las organizaciones sociales y de salud deben hacer todos los esfuerzos posibles para identificar a las mujeres con alto riesgo de suicidio, a fin de establecer programas específicos para prevenir este evento trágico. Los datos disponibles informan a los creadores de políticas de salud con un perfil típico para evaluar a las mujeres con alto riesgo de suicidio durante el embarazo