Invierno se instala finalmente con fuerza

 

Inundaciones en ChinandegaLuego de un arranque de la temporada lluviosa muy raquítico, finalmente el invierno ha logrado instalarse con fuerza en el departamento de Chinandega. Desde el día de ayer 4 de octubre hasta el día de hoy se ha mantenido una lluvia constante, que acumula más de 100mm en muchas zonas del departamento.

En el caso urbano se han reportado inundaciones en varias calles, así como al menos ocho viviendas que fueron invadidas por el agua. En la zona rural se reportaron caminos que con la cantidad de agua que ha caído en las últimas horas se volvieron de difícil acceso.

El SINAPRED anunció que las lluvias se mantendrán al menos por 48 horas más. El Gobierno decretó alerta amarilla por el nivel de las lluvias y la Alcaldía del Municipio de Chinandega anunció que los Comités de Prevención de Desastres (COMUPRED) estarán activos ante cualquier eventualidad.

Inundaciones Chinandega

Los árboles caídos han bloqueados carreteras y calles principales tanto en Chinandega como en algunos municipios.Frente al Maxi Palí se reportó un árbol caído la noche del jueves. En carretera a El Viejo se reportaron dos árboles que bloquearon la salida hacia ese municipio por varias horas, este viernes.

Alerta con puntos vulnerables por deslizamientos

Para los productores la lluvia significa, finalmente, una buena noticia. Es el tiempo que se necesita para que las reservas naturales del subsuelo se nutran del vital líquido para soportar el tiempo de verano. Pero para otro grupo de personas el exceso de lluvia significa un peligro latente.

Chinandega cuenta con algunos puntos donde el riesgo por saturación de aguas puede ser fatal. Tal es el caso de laderas de las zonas montañosas y de la cadena volcánica. El llamado del SINAPRED a esas personas es a estar alertas ante cualquier indicio de deslave.

El viento también es otro factor que debe tenerse en cuenta, puesto que muchas viviendas están expuestas a caída de árboles que constituyen un riesgo de aplastamiento para sus habitantes.

Zarpes de embarcaciones suspendidos en el Pacífico

En el caso del Pacífico la Fuerza Naval del Ejército ha suspendido la emisión de permisos de zarpes. Esto porque el sistema climático que afecta al territorio ha provocado que se genere oleaje alto. En algunos puntos del litoral pacífico se han detectado olas de hasta 3 metros de altura.

Seguimiento del Clima y Temperatura

En NotiChinandega.com tenemos una página exclusiva para darle seguimiento a las temperaturas y clima de Chinandega y sus municipios. En esta página tenemos la información en tiempo real de los distintos fenómenos climáticos que afectan a este departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.