Gobierno declaró asueto el 30 de mayo del 2017 para trabajadores del estado

Día de la Madre
Rosario Murillo anunció asueto con goce de salario para trabajadores del Estado en Día de la Madre Nicaragüense

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Vicepresidenta Rosario Murillo, comunicó que el 30 de mayo será de asueto con goce de salario para los trabajadores del Estado. Esta medida se dispone para que los trabajadores puedan pasar el día con sus progenitoras.

El comunicado del MITRAB señala que “se declara el martes 30 de mayo del presente año, día de asueto con goce de salario para todos los y las trabajadoras del sector público, por celebrarse el día de las madres nicaragüenses”.

El Código Laboral de Nicaragua indica que el Poder Ejecutivo está en la facultad, a través del MITRAB, de declarar días de asueto remunerado o a cuenta de vacaciones. En esta ocasión lo ha declarado con goce de salario, por tanto todo los trabajadores del estado no asistirán a sus labores el 30 de mayor, en conmemoración del Día de la Madre Nicaragüense.

De esta disposición se excluyen aquellas actividades que por su naturaleza son indispensables para el funcionamiento del país, como hospitales, clínicas, etc.

Por supuesto, siempre existe críticas por estas medidas. Tomando en cuenta el aparato, en algunas instituciones muy numeroso, de trabajadores del estado, esto viene a ser un gasto muy voluminoso por un día que en realidad no se trabajará.

Por otro lado están las opiniones a favor de que se promueva el Día de la Madre como una oportunidad de pasar en casa con las mamás. Sin embargo, el tema de dar el día con goce de salario es una cuestión que llama la atención, porque al final es dinero de los contribuyentes que en este caso se utiliza de manera discrecional.

Un punto intermedio, señalan algunos, es otorgar el Día de la Madre a cuenta de vacaciones. Una práctica que es más común en arreglos independientes entre trabajadores y empleadores en la empresa privada.

El Día de la Madre Nicaragüense fue instituido por Anastasio Somoza un 29 de mayo de 1940. Se oficializó en La Gaceta de ese año y fue ratificado en 1956. 30 de mayo es entonces oficialmente, desde entonces, el Día de la Madre Nicaragüense.

 

Deja un comentario