Ex jefa de tránsito de Chinandega fue condenada a seis meses de prisión

Actualización 27/mayo/2017: Descubren red de lavado de dinero en la que está involucrado hijo de la comisionada en retiro Gloria María Aguirre

La pena mínima por el delito de portación o tenencia ilegal de armas le fue impuesta a la ex-jefa de tránsito de la Policía de Chinandega, comisionada en retiro Gloria María Aguirre. Claudia Noguera Roa, juez primero local penal de Chinandega fue quien dictó sentencia de seis meses de prisión y cincuenta días de multa.

La comisionada Gloria María Aguirre fue detenida a finales de abril, y estuvo un tiempo en la cárcel de la Comisión de Auxilio Judicial de Managua, tristemente célebre y conocida como “El Chipote”, donde generalmente trasladan a criminales peligrosos. Otra situación que levanta sospechas sobre la verdadera causa de su detención.

Posterior a su estadía en El Chipote, Aguirre, fue trasladada al Penal de Chinandega. Allí la juez Noguera Roa mandó que estuviera en una celda distinta a la de los reos comunes. Esto por haber sido agente policial y evitar cualquier inconveniente con reos de ese penal.

[Ver también: 19 muertos por accidente hasta mediados de mayo en Chinandega]

No hay claridad en el proceso contra la comisionada Aguirre. La versión oficial es que en un allanamiento en su vivienda, el 22 de abril, se le encontraron una escopeta y proyectiles. Algo que es relativamente normal entre agentes policiales o comisionados en retiro. Sin embargo, tanto la causa del allanamiento como el proceso expedito que han realizado para enviarla a prisión no está del todo esclarecidos.

En la audiencia preliminar, el abogado defensor de Aguirre, Juan Alberto Miranda, argumentó que la Fiscalía inicialmente no había definido si la acusada era la dueña del arma, o si le había sido asignada. Señaló también que mientras estuvo como agente activa de la Policía se le asignó un arma, no así portación para la misma.

En cuanto a la multa, será un total de 2700 córdobas, que la hoy condenada deberá pagar en un plazo de 30 días.

Muchas dudas e incertidumbre ha causado este caso. La acusada se declaró culpable del delito, pero el trasfondo del asunto aún sigue sin vislumbrarse.

3 pensamientos en “Ex jefa de tránsito de Chinandega fue condenada a seis meses de prisión”

  1. Seis meses ? Más bien parecen simbólicos y a que policía le van a dar cárcel por portar una arma ? Si se supone q todos los oficiales pueden portar arma eso me suena a puro cuento

  2. Pingback: Descubren red de lavado de dinero proveniente de contrabando de ganado | NotiChinandega

  3. Pingback: Inició juicio contra acusados por lavado de dinero, tres siguen prófugos | NotiChinandega

Deja un comentario