Descubren red de lavado de dinero proveniente de contrabando de ganado

Desde el 25 de mayo la Policía Nacional hizo allanamientos en varios puntos del departamento de Chinandega. Fueron allanadas propiedades lujosas y fueron confiscados carros de los dueños de esas propiedades.

Allanamientos - Lavado de Dinero Chinandega
Casa que fue allanada en Somotillo – Chinandega, por la Policía Nacional

Al final, aunque fuera a puertas cerrada, se llevó a cabo esta sábado una audiencia preliminar en la que _ después de los allanamientos _  se dio a conocer cinco detenidos que serán sometidos a juicio el próximo 15 de junio, a las 9 de la mañana.

En medio del hermetismo que se presentó en los Juzgados de Chinandega, se supo que los acusados serán remitidos a juicio por el delito de lavado de dinero y crimen organizado. Los ocho acusados formaban la organización “Fierro”.

Los acusados son:

Detenidos:

  • Ramón Arístides Moncada Espinoza
  • Ariel Antonio Aguilera Espinal
  • José Mercedes Reyes Oporta
  • Blanca Azucena Rivera Soza
  • Elvira Auxiliadora Acosta Cruz (en régimen casa por cárcel)

Prófugos:

  • Olof Vladimir Altamirano Aguirre (hijo de la comisionada en retiro Gloria María Aguirre)
  • Sergio Escorcia García (expareja de la comisionada en retiro Gloria María Aguirre)
  • Ligia María Mendoza Motiño

Según la Fiscalía, los acusados conformaban una agrupación que los investigadores denominaron “Fierro”. Esta agrupación compraba ganado de manera ilícita en municipios de Matagalpa, Estelí, Chontales y León y luego los movilizaban hacia Somotillo, Chinandega, a la comarca Palo Grande. Para mover el ganado lo hacían con el pretexto de repastarlo.

Para el fin del repasto, tanto Ramón Aristides, Elvira Auxiliadora y Ligia María fungían con el papel de “ganaderos”. Contaban con propiedades para mantener el ganado en tránsito antes de enviarlo fuera del país. Los operarios contaban con propiedades en la zona fronteriza con Honduras así como en la comarca Palo Grande.

Llama la atención el caso de la señora Elvira Auxiliadora Acosta Cruz, quien fue concejal del municipio de Somotillo. De alguna manera la defensa de la señora Cruz consiguió que estuviera con un regimen de casa por cárcel.

Aguirre es la madre de Olof Vladimir Altamirano Aguirre, prófugo
Gloria María Aguirre – recientemente sentenciada por tenencia ilegal de armas

El jefe de la agrupación era Ramón Aristides Moncada Espinoza (conocido en la zona de Chinandega como “Monchín”). Moncada era el encargado de echar a andar el engranaje de la agrupación, recibiendo las transferencias de un grupo de narcotraficantes conocidos como “Los Cachiros”, que a su vez se supone son operadores de carteles mexicanos.

Moncada era quien, mediante su oficio de cambista en El Guasaule, “cordobizaba” los dólares recibidos y luego ese dinero lo entregaba a Olof Vladimir Altamirano Aguirre, quien se encargaba de la logística con el resto de la agrupación. Cabe mencionar que Olof Vladimir es hijo de la comisionada en retiro Gloria María Aguirre, quien fue sentenciada a prisión recientemente por tenencia ilegal de armas. Aunque su prisión, especulativamente, puede tener mucho que ver con el sistema de premios y castigos que se aplica a los altos mandos gubernamentales.

Otro vínculo de la agrupación con Aguirre, es el señor Sergio Escorcia García, quien era pareja de la comisionada en retiro.

Lavado de dinero en Chinandega
Chinandega: juzago donde se podría llevar a cabo el proceso contra Organización Fierro

Se sabe que, en caso de que el juez Dr. Ángel Miranda, las audiencias para determinar la culpabilidad de los integrantes de la agrupación serán maratónicos y la Fiscalía deberá probar todo el entramado que la agrupación tenía montado para sus actividades.

2 pensamientos en “Descubren red de lavado de dinero proveniente de contrabando de ganado”

  1. Pingback: Ex jefa de tránsito de Chinandega fue condenada a seis meses de prisión | NotiChinandega

  2. Pingback: Inició juicio contra acusados por lavado de dinero, tres siguen prófugos | NotiChinandega

Deja un comentario