Cordonazo de San Francisco castiga fuerte a Chinandega

Cordonazo de San Franciso en Chinandega

Foto: https://twitter.com/johntorrezvega

Fuertes lluvias se registraron este jueves 4 de octubre (2018) en Chinandega. Muchas calles se mantuvieron al límite en cuanto a su capacidad de drenaje y los vientos mantuvieron nerviosos a los habitantes de la Ciudad de Las Naranjas.

Por la tarde un árbol se cayó en una de las avenidas principales, lo que impedía el paso vehicular. También fueron reportadas fallas en la transmisión eléctrica en algunos barrios periféricos. Partes del Reparto La Florida estuvieron sin energía, así como el Barrio El Rosario, entre otros.

Árbol Caído - Chinandega

Todo este clima del día y de lo que va de la semana es atribuido a lo que se denomina como El Cordonazo de San Francisco.

Es un día en el que típicamente se dan este tipo de situaciones climáticas, con fuertes lluvias y vientos de grandes velocidades.

Las teoría científica alrededor del Cordonazo de San Francisco

El Cordonazo de San Francisco indica el final de la estación húmeda, que se produce en el equinoccio de otoño. Trae fuertes vientos, fuertes lluvias, truenos y relámpagos. Ocurre de repente y puede durar algunas horas. Los países afectados por estas tormentas son Venezuela, Colombia, Centroamérica y México.

La explicación científica para este fenómeno se basa en que la primera semana de octubre hay una gran aparición de rayos de sol sobre la superficie del planeta, formando nubes de crecimiento vertical (Cumulunimbus) que causan la tormenta.

Y la teoría tradicional / folclórica del Cordonazo

En la teoría tradicional, especialmente católica, San Francisco de Asís es el protector de los animales y el medio ambiente. Su fiesta se conmemora el 4 de octubre de cada año. Este día, los animales reciben bendiciones en ceremonias que realizan los sacerdotes en espacios abiertos como parques y plazas. Es muy tradicional y la gente trae a sus mascotas para que sean bendecidas con agua.

Sin embargo, hay otras explicaciones un poco más supersticiosas para explicar el Cordonazo de San Francisco. Estos son:

  • San Francisco quiere jugar con las nubes, así que los golpea con su cordón para deshacerse de su agua, produciendo mucha lluvia, rayos y truenos.
  • Otra versión dice que San Francisco es el administrador de agua en este planeta, algo así como un “Gerente del Agua”. Cansado de trabajar con agua y de estar mojado todo el tiempo, decide descansar hasta la próxima temporada de lluvias, por lo que desata su cuerda el 4 de octubre y sacude su hábito hasta que la última gota cae sobre la tierra.
  • También se dice que cuando San Francisco estaba vivo, el diablo se le apareció en varias ocasiones para hacerle daño a este santo varón. Lo que San Francisco solía hacer para deshacerse de él era azotar al diablo con su cuerda, lo que causó grandes tormentas, truenos y relámpagos que hicieron que el diablo corriera al infierno.

Así que este fin de semana Chinandega sufrió en serio el Cordonazo ¿será que el Diablo andaba suelto en Chinandega y San Francisco le dio con todo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.