CENTEX cierra operaciones

La Zona Franca CENTEX (de capital hondureño) cerrará operaciones y dejará a más de 300 personas en el desempleo. La decisión de los inversionistas viene motivada por la falta de estabilidad y democracia en el país, así detallaron los administrativos de esta compañía, quienes prefirieron mantenerse anónimos.

CENTEX es una empresa de inversionistas hondureños que inició operaciones en Nicaragua en el año 2007.

La zona franca estaba ubicada en el complejo de zonas francas de Chinandega que era administrado por Grupo Coen. Zonas aledañas fueron invadidas por tomatierras en los meses subsiguientes al estallido de la crisis social y política que vive Nicaragua.

Otra empresa ubicada en Chichigalpa también anunció el cierre de operaciones y serán 500 personas las que vayan al desempleo.

En total son 800 empleos directos los que se perderían en Chinandega en este mes.

Tomas de tierra fueron detonante

Las tomas de tierra de grupos conformados por participantes del gobierno, sumado a las reformas fiscales inconsultas y la inestabilidad política del país han propiciado que el clima de inversión se deteriore rápidamente en Chinandega, y en Nicaragua en general.

El Grupo Coen, uno de los más grandes del país, ha sido uno de los más afectados por las tomas de tierra en Occidente.

Carlos Zúñiga, asesor legal de Grupo Coen, aseguró a LA PRENSA que más de 1,500 manzanas fueron invadidas. De esas, solo una propiedad de 50 manzanas ha sido devuelta. “Solo una propiedad de cincuenta manzanas hemos recuperado, pese a que nosotros hemos hecho innumerables gestiones ante la Policía Nacional para pedir el correspondiente auxilio y que nos ayuden a recuperar las propiedades”, dijo Zúñiga.

Una de las propiedades invadidas fue precisamente el parque industrial Zona Franca Internacional de Chinandega (Zofric). Aunque la propiedad fue recuperada hace algunos meses.

Otra de las empresas afectadas fue Chimaco, una empresa de capital suizo que alquilaba 32 manzanas en ese parque industrial.

En Agosto, una periodista que investigaba la toma de tierras de esta empresa suiza fue asaltada y violentada por paramilitares que tenían el control de la propiedad en ese momento. Los paramilitares le sustrajeron 3000 dólares en una estación de gasolina perteneciente a PETRONIC.

Chimaco, contradictoriamente, fue elegido como proyecto del año en 2017 por Pro Nicaragua, una agencia estatal del estado que busca atraer a inversionistas extranjeros. En el 2018 fue invadida por tomatierras.