“Banda Villanueva” va a juicio

Juicio Banda Villanueva - ChinandegaA mediados de Agosto la Policía de Chinandega anunció la captura de la “Banda Villanueva”. Según la Policía, esta es una agrupación criminal que se dedicaba a cometer distintos tipos de delitos en la zona Occidente del país, pero sobre todo al tráfico de drogas desde y hacia países del sur.

En el operativo realizado la Policía incautó algunas armas, más de 400 mil dólares en efectivo y vehículos que la banda utilizaba para su logística. El operativo se llevó a cabo en una finca en la Comunidad Los Laureles, en Villanueva. Las pruebas de campo sobre el dinero y otras evidencias reveló que éstos habían tenido contacto con cocaína.

Fueron seis los integrantes capturados de esta agrupación. Ramón Obed Ochoa López, 59 años; José Roberto Ochoa Medal, 22 años; Mario René Romero Rodríguez, 27 años; Roger Danilo Escorcia, 20 años; Dixon Odanel Escorcia, 22 años y Luis Armando Escalante, 24 años son los seis ciudadanos que componen esta banda.

El viernes fueron presentados en audiencia preliminar los acusados por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, así mismo tráfico internacional de cocaína.

Según las autoridades policiales, desde inicios del año un agente estuvo dando seguimiento a las operaciones de esta banda. En la acusación el agente se identifica como “Código Uno”. Sin embargo, esto entra en contradicción con las versiones preliminares que ofreció la misma policía, que había dicho en un inicio que la captura se logró gracias a que habitantes de la finca donde operaba la banda habían avisado de presencia inusual de vehículos y personas ajenas a la zona.

La Fiscalía ha solicitado ante el Juez Abelardo Alvir Ramos el proceso bajo tramitación compleja. El Ministerio Público también anunció que están tras la pista de más integrantes de esta organización. El líder de esta banda es el nicaragüenses Ramón Obed Ochoa López.

Todos los acusados ya se encuentran en el Sistema Penitenciario y aguardan ya por la siguiente audiencia para poder determinar su culpabilidad o inocencia en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.