Aumentos ilegales en pasaje golpean bolsillo del pueblo

Incremento ilegal en tarifas de transporte ChinandegaAprovechando la anarquía municipal desde el 18 de abril, los transportistas han hecho de las suyas poniendo en jaque la economía de la población. Los usuarios de las distintas rutas de transporte hacia y desde Chinandega han resentido los aumentos ilegales, sin aprobación del MTI, de las tarifas de transporte.

Hacia el Guasaule los transportistas cobran ahora 60 córdobas, un aumento de 13 córdobas con respecto a la última tarifa aprobada por el MTI. El transporte hacia Villanueva también ha sufrido un incremento sensible para los usuarios de transporte.

El descontrol en las tarifas ya viene desde que recrudecieron las protestas sociales. El sector interlocal aumentó los pasajes hacia Managua a 100 córdobas, hacia Corinto a 19 córdobas y hacia León a 36 córdobas. Todo un golpe a los bolsillos de la población y todo sin justificación para el incremento.

Cabe destacar que no solo Occidente sufre de este tipo de irregularidades. El caos en el sector transporte es general y también a nivel nacional hay alzas ilegales de tarifas de transporte.

El incremento del pasaje, para colmo, no viene acompañado de una mejora en la calidad del servicio. Usuarios de los taxis interlocales reclaman que a pesar de este aumento los conductores sobrecargan las unidades al meter más pasajeros mediante “asientos extras” improvisados. Esto genera incomodidad entre los usuarios, pero les genera réditos a los transportistas.

Los precios de los combustibles se han mantenido estables frente a la crisis. Sin embargo, los transportistas han resuelto unilateralmente incrementar las tarifas con el argumento fallido de incrementos en operaciones.

Si le sumamos a estos aumentos tarifarios el fuerte golpe al empleo y al crecimiento económico que ha significado esta crisis, entonces estamos en otro punto crítico para la población chinandegana y nicaragüense en general.