Matan a asesor legal del INIFOM, Policía dice que fue accidental

Jaime Daniel Garf Ruiz

El señor Jaime Daniel Garf Ruiz, de 33 años, quien trabajaba como Asesor Legal del INIFOM, fue ultimado con un arma de fuego la noche de este miércoles en Chinandega. Según los testigos, Jaime Daniel bajó de un bus contiguo a la Alcaldía de Chinandega y un vigilante de la Comuna accionó su arma de reglamento contra él.

Sin embargo, rápidamente la Policía Nacional emitió un comunicado en el que señala que quien disparó supuestamente de manera accidental fue el señor Everth Salvador Rivas García (44 años), vigilante que trabaja para la Alcaldía de Chinandega.

Según esa pesquisa preliminar de la Policía, cuando Rivas García manipuló accidentalmente su arma también lesionó al ciudadano Edgard Ramón Vargas Vallejos, quien fue trasladado al Hospital España de Chinandega, donde ya se encuentra estable.

Todo este evento sucedió a eso de las 6.30pm. Y la Policía “aclaró” el hecho de forma expedita y sospechosa apenas un par de horas después.

Sin actualizaciones de la Policía sobre la muerte de Jaime Daniel Garf Ruiz

Desde esa noche la Policía no ha vuelto a pronunciarse al respecto de este caso. A pesar de que el disparo haya sido accidental, y aún cuando ya pasaron más de cinco días desde la tarde de los hechos, no hay resultados de la supuesta investigación que la Policía realizó.

Un disparo accidental tras el que una persona resulta muerta es una causal al menos para la figura de homicidio imprudente. Sin embargo, en este caso la Policía no ha anunciado si habrá acusación o seguimiento.

Caso Padre Toval

No es la primera vez que la Policía resuelve un caso de manera tan rápida. En León, el caso del sacerdote Abelardo Toval también fue resuelto de manera fugaz. El Padre Toval fue golpeado severamente por varios sujetos que ingresaron a su vivienda por la mañana. Horas más tarde la Policía presentó a dos jóvenes, quienes fueron los supuestos autores del delito.

En el caso de Garf Ruiz, en Chinandega, en su mismo comunicado la Policía asegura que “Investigadores policiales y peritos de criminalística continúan realizando las diligencias pertinentes”, aunque ya previamente establecen la “muerte accidental” y eximen de cualquier otro delito al vigilante de la comuna chinandegana.

El comunicado completo de la Policía dice lo siguiente:

La Policía Nacional recibió denuncia a través línea telefónica 118, del fallecimiento del ciudadano Jaime Daniel Garf Ruiz de 33 años, Asesor Legal de INIFOM, hecho ocurrido el día de hoy miércoles, 10 de octubre del año 2018, siendo aproximadamente las 06:30 horas de la tarde, contiguo a la Alcaldía Municipal de Chinandega.

Investigaciones realizadas en el lugar de los hechos,  determinan como presunto autor al vigilante de la Alcaldía Municipal Everth Salvador Rivas García de 44 años, quien manipulo su arma de reglamento y de manera accidental se dispara impactando en la humanidad de Jaime Daniel Garf Ruiz (q.e.p.d) y con lesiones Edgard Ramón Vargas Vallejos de 35 años, quien fue trasladado al Hospital España,  se encuentra en condición estable.

Investigadores policiales y peritos de criminalística continúan realizando las diligencias pertinentes.

Managua, miércoles 10 de Octubre del 2018.

Jaime Daniel Garf Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.